EL PARTIDO POPULAR SOLICITA UNA “ELIMINACIÓN” DE LA TASA DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS DURANTE TRES AÑOS.- •Los populares preocupados por los efectos económicos que el COVID-19 está ocasionando en el tejido empresarial de Puerto de la Cruz, solicitan una reducción al 100%, durante tres años, de la cuota de la tasa aplicable a la ocupación de terrenos de uso público.
La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 está teniendo un grave impacto en la sociedad y particularmente, en la economía del municipio de Puerto de la Cruz, fuertemente vinculada al sector servicios. A su vez, el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, está repercutiendo en la actividad productiva de la ciudad turística que se ha visto afectada casi de manera total, y en especial, una parte importante de este segmento productivo está representado por bares, cafeterías y restaurantes.
Es por ello, y con la finalidad de hacer frente a esta difícil situación que, el Partido Popular, propone que se proceda de forma urgente a iniciar el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de la Vía Pública y demás zonas de dominio público, introduciendo una reducción del 100% (exoneración) de la cuota de la tasa aplicable a la ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa con terrazas para mesas, sillas, parasoles, toldos y demás elementos autorizados, previstos en la citada ordenanza.
Además, los populares incluyen en su propuesta que la citada modificación reglamentaria se mantenga durante un periodo de tres años, al entender que dicho espacio de tiempo es el adecuado para contribuir a la recuperación económica del tejido empresarial afectado y por ello de Puerto de la Cruz.
En base a lo expuesto anteriormente, desde el Partido Popular, citan como alguno de los ejemplos existentes de nuestro entorno de acciones similares y que constituyen mecanismos de apoyo a dicho segmento productivo en tiempo de crisis, el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la modificación que llevó a cabo en 2018 sobre su Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal.
Los populares de la ciudad turística añaden que, tener una terraza hoy debe dejar de ser un peso para aquellos que la necesitan para poder desarrollar su actividad que al final redunda en la creación de empleo en la ciudad, en la generación de riqueza y en ingresos fiscales variados para las arcas municipales. Sumado esto a que, las medidas a adoptar para poder recuperar la actividad de bares, cafeterías y restaurantes requieren de espacios abiertos y con suficiente superficie, que den seguridad tanto a usuarios como a los empresarios que la disponen.
Para el presidente del Partido Popular en Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, “la situación por la que está atravesando nuestra ciudad requiere de actuaciones inmediatas, empleando herramientas que repercutan en nuestra economía, sobre todo reduciendo la carga a aquellos que generan empleo y riqueza”. Añade que, “la propuesta es perfectamente aplicable si atendemos a los informes de Tesorería del Ayuntamiento, que garantizan la solvencia económica y liquidez de la Corporación Local, lo que permite un amplio margen de maniobra”.
Comments