· Los populares preocupados por el impacto económico de la pandemia en las empresas de la ciudad, solicitaron una reducción del 100%, durante tres años, de la cuota de la tasa.
Puerto de la Cruz 08/06/2020.- Es indudable el gran impacto que está suponiendo la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID19 en el tejido empresarial de Puerto de la Cruz. A su vez, el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación está repercutiendo, también, en la actividad productiva de la ciudad turística y de manera particular en el segmento representado por bares, cafeterías y restaurantes.
Es por ello, y con la finalidad de hacer frente a esta difícil situación que, desde el Partido Popular, se propuso la urgente modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de la Vía Pública y demás zonas de dominio público, introduciendo una reducción del 100% (exoneración) de la cuota de la tasa aplicable a la ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa con terrazas para mesas, sillas, parasoles, toldos y demás elementos autorizados, previstos en la citada ordenanza. Asimismo, los populares solicitaron que dicha modificación reglamentaria estuviese vigente durante un periodo de tres años, ya que entendían que dicho espacio de tiempo es el adecuado para contribuir a la recuperación del tejido empresarial afectado.
Sin embargo, los populares de la ciudad turística que manifiestan “estar permanente contacto con el sector”, lamentan que el Grupo de Gobierno, conformado por PSOE y ACP-Podemos, aplicase su “rodillo” y rechazara la referida propuesta, demostrando su falta de consideración con el tejido productivo del municipio y su desconocimiento acerca la materia en cuestión, puesto que, la propia concejal de Progreso Económico argumentaba la imposibilidad de la retroactividad de la medida, cuando jurídicamente es perfectamente posible, así lo manifiestan desde el Partido Popular.
Además, los populares consideran “insuficiente” la exoneración de la cuota de la Tasa por ocupación de la Vía Pública aprobada en el Pleno ordinario del mes de junio, ya que únicamente tendrá una duración de 9 meses y a entender del Partido Popular, “no supondrá el alivio fiscal que el tejido empresarial requiere y espera en estos momentos extraordinarios”. Igualmente, los populares se congratulan que, durante el debate plenario, el gobierno rectificase y reconociera la posibilidad material de implementar la citada iniciativa.
Para el presidente de los populares en Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, “la situación excepcional por la que está atravesando nuestra ciudad requiere de actuaciones inmediatas y a la altura de lo que demanda el sector, aliviando la carga fiscal y apoyando a los que crean empleo”. Añade que, “defendemos la necesidad de aplicar medidas que generen un ambiente favorable para el desarrollo empresarial y para la captación de nuevas inversiones. Y esto solo lo conseguimos con políticas a medio y largo plazo como las que presenta el Partido Popular y no con acciones cortoplacistas como las del gobierno de la ciudad”, concluye Montañés.
Comments