top of page
Buscar
Foto del escritor@popularesportuenses

MOCIONES MUNICIPALES DEL PP - Pleno Ordinario - 28 de Octubre 2019




 

MOCIONES GRUPO MUICIPAL POPULAR


 

2019 10 15 propuesta Salvamar | Área de Alcaldía, Seguridad, Cultura e Identidad Portuense


Don Pedro Ángel González Delgado, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en nombre y representación de dicho Grupo, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de. Las Entidades Locales, ante esa Corporación Local comparezco y, como en Derecho mejor proceda, elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente PROPUESTA para instar a la Sociedad Salvamento y Seguridad Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, conforme a lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


A lo largo de nuestra historia, en nuestras costas, por desgracia, hemos asistido a la fatídica pérdida algunas de algunas vidas humanas por accidentes que han desembocado en ahogamientos.


La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, teniendo su razón de ser en la protección de la vida en la mar en el área de responsabilidad de salvamento española. Así, Salvamento Marítimo dispone, salvo error, de una flota compuesta por cuatro (4) buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina (este municipio ha aprobado recientemente una declaración de emergencia climática y Salvamento Marítimo también trabaja para conseguir mares limpios a través de la prevención, preparación y respuesta), así como diez (10) remolcadores de salvamento, cuatro (4) embarcaciones tipo “Guardamar”, y cincuenta y cinco (55) de intervención rápida denominadas “Salvamares”, del mismo modo que cuenta con un convenio con Cruz Roja que proporciona a estos fines cuarenta y dos (42) embarcaciones de salvamento ligeras. Esta flota marítima se complementa con una flota aérea compuesta por aviones y helicópteros.


En nuestro Archipiélago, todas las Islas cuenta con embarcaciones de las anteriormente señaladas, y, en concreto, en Tenerife, se cuenta con dos buques “salvamar”, uno en el

puerto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, denominado “Tenerife”, y otro en el puerto de los Cristianos llamado “Alpheratz”. Sin embargo, en todo el Norte de Tenerife no se tiene ninguna de estas embarcaciones y ante cualquier incidente de naturaleza marítima se pierde un tiempo precioso a la hora de salvar vidas humanas.


Las embarcaciones “salvamar” son de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juegue un papel fundamental y, como así informa el propio Ministerio de Fomento, la rápida respuesta que se puede dar con estas embarcaciones y la versatilidad de las mismas, dan solución a la mayoría de las emergencias marítimas.


Por ello, este Grupo Municipal, considera que la intervención de los barcos de clase “Salvamar”, son una respuesta efectiva para paliar estos infortunios que se han dado y podrían seguir dándose en las costas de nuestro municipio, así como en el resto del litoral del norte de Tenerife.


Además, debemos tener siempre presente que Puerto de la Cruz es un municipio con una importante tasa de población a la que debemos añadirle el número de turistas que se alojan en él, así como los que diariamente visitan el municipio, lo que hace que tengamos una cifra muy superior a la media de la Comarca Norte de Tenerife.


Ello conlleva a defender la propuesta de contar con una embarcación de este tipo en nuestro municipio o, en su caso, en el algún otro municipio del Norte de Tenerife (veáse, Garachico), que haría que el tiempo de respuesta entre la llamada de emergencia y las actuaciones de salvamento se redujera considerablemente, incrementándose con ello las posibilidades de rescate y de salvar vidas.


No debemos olvidar, como recuerda Salvamento Marítimo, que el mar es un impredecible entorno natural que, al mismo tiempo que nos puede ofrecer grandes satisfacciones, encierra

indudables peligros que pueden prevenirse. Prevenir consiste en disminuir los riesgos potenciales sobre nuestra seguridad, reducir las posibilidades de sufrir un accidente, o minimizar sus consecuencias, que es en lo que, principalmente, se basa esta propuesta. Prevenir es prepararse para reaccionar de la mejor forma ante una situación de emergencia, sin olvidar que cualquier accidente es mucho más caro que prevenirlo. Los ciudadanos y los visitantes del Norte de Tenerife no son menos que los de cualquier otro lugar de la Isla, por lo que también son merecedores de una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia marítima durante las veinticuatro (24) horas del día, todos los días del año, para que los profesionales puedan acudir en el menor tiempo posible a la búsqueda, rescate, a evacuar médicamente, o al remolque de embarcaciones que puedan sufrir averías. También, en consonancia con lo aprobado recientemente por el Pleno de esta Corporación, los ciudadanos del Norte de Tenerife también merecen que se pongan a disposición todos los medios para la lucha contra la contaminación desde buques y artefactos flotantes, la difusión de avisos a la navegación, etc., como así sucede en la zona metropolitana y sur de Tenerife.


A la vista de lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal indicado, presenta la siguiente:


PROPUESTA


1.- Solicitar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, que destine con carácter permanente e indefinido una embarcación clase Salvamar, con base de operaciones preferentemente en Puerto de la Cruz, o en su defecto en el norte de Tenerife, a fin de cubrir las operaciones de salvamento marítimo, como la vigilancia del litoral del norte de Tenerife.


2.- Que en dicha solicitud se contemple la necesidad de dotar de los recursos humanos necesarios para que la embarcación interesada pueda estar disponible para realizar operaciones de rescate las 24 horas, todos los días del año.


3.- Se acuerde lo procedente para la materialización del presente acuerdo.


En Puerto de la Cruz, a quince de octubre del año dos mil diecinueve.



 

2019 10 15 propuesta gestión Lago Martiánez

Área de Concesiones Administrativas y Gestión del Patrimonio


Don Pedro Ángel González Delgado, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en nombre y representación de dicho Grupo, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de. Las Entidades Locales, ante esa Corporación Local comparezco y, como en Derecho mejor proceda, elevamos al Pleno de la

Corporación la siguiente PROPUESTA para la gestión del Complejo de Piscinas Lago Martiánez, conforme a lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


En declaraciones a distintos medios de comunicación, don Marco Antonio González Mesa ha manifestado que el Grupo de Gobierno quiere “crear una nueva empresa para la gestión pública del Lago Martiánez”, que, además, es claro que es una absoluta desviación a las respuestas que se ha dado en el Pleno a preguntas tales como cuáles son las fórmulas que utilizará el gobierno municipal para garantizar el puesto de trabajo de los empleados de la entidad mercantil Parque

Marítimo, SAU (Pamarsa). Estamos aquí en las mal llamadas “empresas públicas”, pues si analizamos la realidad, no estamos ante entidades que sean “públicas”, sino sociedades mercantiles (por tanto, privadas), de capital y control público. De hecho, damos por supuesto que no nos encontramos ante una voluntad de capital mixto (51 % de capital público o dirección de la empresa, conforme al Real Decreto 1463/2007), sino que este Ayuntamiento será el suscriptor único y directo de la constitución de la prometida empresa pública para gestionar el Lago Martiánez.


Expuesto esto, entiende este Grupo Municipal que nos encontramos ante el anuncio de la creación de una sociedad de este tipo que atiende a criterios caprichosos y partidistas, y que causarán mucho daño a esta Administración Pública, ya que la historia contemporánea de nuestro municipio nos ha puesto de relieve que no es una forma de gestión válida de los

servicios públicos. Los nuevos tiempos demandan agudizar la imaginación a la hora de idear, o mejor dicho, elegir las mejores fórmulas para la gestión de los servicios públicos, sobre todo los municipales, en aras a la racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública local, y las

concesiones administrativas hacen factible la inversión privada y la mejora de la prestación de los servicios públicos. El ejemplo más reciente lo podemos tener en la concesión realizada del antiguo bar - cafetería El Dinámico.


En consonancia con ello, la gestión de empresas de capital público en el Puerto de la Cruz no ha sido, precisamente, ejemplo de eficiencia en la gestión, por lo que la experiencia nos invita a huir de esa forma de gestión. Por ello, este Grupo Municipal no entiende justificada la creación de una sociedad mercantil de capital público para la prestación de diversos servicios (taquilla, hamacas, mantenimiento, etc. del Complejo de Piscinas Lago Martiánez), principalmente si lo que se pretende es volver a su antigua gestión, aquella en la que se originó una deuda imposible de revertir, con la huida del Derecho, colocando a la empresa en una situación de mala gestión, de ausencia de procedimientos y controles, y que hicieron que se viniera acumulando deudas imposibles de saldar. Tal es así, que la experiencia de Parque Marítimo, SAU (Pamarsa) nos viene a poner de manifiesto que, una sociedad anónima, con personalidad jurídica propia, y con

plena capacidad de actuación, difícilmente se puede abstraer de los dimes y diretes políticos que, tarde o temprano, afectarán para mal a lo que debiera ser una gestión empresarial. Recordemos que Pamarsa comenzó ya viciada y, al final, entre todos la mataron y ella sola se murió.


Con esta experiencia, y a fin de evitar utilizar el capital público para crear sociedades que puedan sustentar redes clientelares, creemos que es el momento de reconducir la situación que con la gestión de Pamarsa se pudiera ir dando en el complejo de piscinas Lago Martiánez, y dar los pasos necesarios para proceder a la licitación de la gestión del mismo, para de esa forma, conseguir la mejor gestión posible y, además, que el sector público se caracterice por la

transparencia económico - presupuestaria - contable.


Como puede comprobarse, este Grupo Municipal se muestra en contra de la remunicipalización de los servicios públicos locales, y, en su caso, de la búsqueda de formulas como las que se ha anunciado para hacer crónicas las situaciones de encomiendas de gestión de servicios públicos municipales que no deja de ser una forma encubierta de gestión directa de dichos servicios públicos. Por tanto, es claro que consideramos inadecuado la creación de un ente instrumental

conforme se ha anunciado en los medios de comunicación y que había sido ocultado en la información ofrecida en las sesiones plenarias, como se ha expuesto anteriormente.


Entendemos que, el anuncio realizado por el presidente de esta Corporación Local a los medios de comunicación, con el que se pretende volver a las épocas más oscuras de nuestro municipio en esta etapa democrática, va en contra de la consagración que nuestra Constitución realiza sobre la estabilidad presupuestaria como principio rector en todas las actuaciones que llevan a cabo las Administraciones Públicas. La creación de una nueva sociedad mercantil de capital público iría en contra de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o de eficiencia en el uso de los recursos públicos locales. Después de superada la crisis financiera de esta Administración Pública no parece prudente alejarse de los referidos principios rectores y de la racionalización de la estructura organizativa de la Administración Local que, como parece obvio, se traduce en la necesaria reducción del sector público local y no en la creación de nuevas empresas con capital público, es decir, con dinero de todos.


Gracias a la gestión realizada en el mandato anterior, este Ayuntamiento pudo superar y salir del plan de ajuste al que estaba sometido, logrando sanear las arcas municipales, como así acreditan todos los informes técnicos tanto de la Casa como del Ministerio correspondiente. Ahora bien, ese logro fue gracias al esfuerzo económico realizado para superar la prodigalidad del pasado, por lo que entendemos un error recaer, con la creación de una nueva entidad, en aquellas políticas que no anteponen la senda del cumplimiento de la estabilidad, regla de gasto o deuda pública asumible, sino la utilización de instrumentos para salirse del camino trazado, creando una sociedad ad hoc para venir a sustituir las funciones, al menos parcialmente, que hasta ahora venía desarrollando Pamarsa que, como es sabido, entre otras, tiene encomendada la gestión de mantenimiento y conservación de dicho Complejo de Piscinas.


A la vista de lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal indicado, presenta la siguiente:


PROPUESTA


1.- Contratar un estudio de viabilidad, con solvencia suficiente, para analizar las diferentes alternativas de gestión del Complejo de Piscinas Lago Martiánez que pueda sustituir a los servicios prestados en la actualidad por la empresa Parque Marítimo, SAU (Pamarsa).


2.- Renunciar a la creación de cualquier tipo de sociedad mercantil de capital público o ente instrumental para gestionar los servicios de dicho Complejo de Piscina, renunciando igualmente a la remunicipalización de los servicios que presta Pamarsa.


3.- Se acuerde lo procedente para la materialización del

presente acuerdo.


En Puerto de la Cruz, a quince de octubre del año dos mil diecinueve.


 

2019 10 16 propuesta módulos energía fotovoltaica

Área de Bienestar Comunitario, Acción Educativas y Prácticas Saludables


Don Pedro Ángel González Delgado, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en nombre y representación de dicho Grupo, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de. Las Entidades Locales, ante esa Corporación Local comparezco y, como en Derecho mejor proceda, elevamos al Pleno de la

Corporación la siguiente PROPUESTA para instalación de módulos de energía fotovoltaica en todas las instalaciones municipales, conforme a lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Emergencia climática.- Este Ayuntamiento, de forma unánime en su sesión plenaria del pasado mes de agosto, aprobó la declaración de estado de emergencia climática con el fin de

orientar las futuras políticas municipales sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial. Como ya manifestó este Grupo Municipal en dicha sesión plenaria, no nos íbamos a contentar con una mera declaración de intenciones, sino que teníamos intención de promover acciones verdaderamente encaminadas al cuidado del medio ambiente. De hecho, en el debate plenario se manifestó por el gobierno municipal que “la declaración de emergencia climática y, sobre todo, los compromisos que lleva aparejados son una exigencia ineludible para afrontar desde el ámbito local los retos medioambientales que tenemos por delante”.


Ahora tenemos la oportunidad no dejar dichas palabras en una mera declaración bonita para la publicidad, sino de darle contenido real a las mismas. Como decíamos, no vamos a dejar que el referido acuerdo plenario quede en una mera declaración de intenciones, sino que vamos a encaminar las propuestas que como grupo municipal en la oposición puede formular en el

sentido que consta en dicho acuerdo plenario.


Por ello, se debe trabajar en aquellos esfuerzos inversores que garanticen una economía verde y sostenible, para hacer a la ciudad de Puerto de la Cruz un municipio cada día más eficiente desde el punto de vista energético y por el uso de energías renovables en el marco de los compromisos por todos los grupos municipales adquiridos de forma unánime.


Beneficios de la energía solar fotovoltaica.- La energía solar fotovoltaica presenta numerosos beneficios ya que con ella se genera electricidad de forma limpia y adaptada a las necesidades actuales. Así, debemos tener en cuenta que, en primer lugar, no emite CO2, por lo que se genera energía sin contaminar el aire y contribuye a frenar el cambio climático. A su vez, es una energía barata, toda vez que la tecnología actual y el crecimiento de la demandada ha permitido que en los últimos años se haya recudido notablemente el precio de los módulos para su obtención que puede colocarse sobre el tejado de las distintas instalaciones municipales, como ya existe en la cubierta de las Casas Consistoriales de esta


Administración Pública, lo que permite que apenas tenga impacto arquitectónico y aporte valor a superficies hasta ahora inútiles. Ademas, la instalación fotovoltaica e instalaciones municipales permitiría que la electricidad se consuma en el mismo lugar donde se produce, de tal manera que se evita la posible pérdida de la misma por el transporte y se asegura la independencia energética del exterior.


Por tanto, debemos apostar decididamente por la generación de fuentes de energía limpia, renovable, infinita y silenciosa, que no consume combustibles ni genera residuos, que requiere poco mantenimiento y que, además, los paneles tienen una larga vida y resisten las condiciones climáticas adversas. De la misma forma, el ahorro con este tipo de instalaciones es constante, y los módulos de energía fotovoltaica tienen una media de vida útil de treinta (30) años, por lo que si tenemos en cuenta que se amortizan en un media máxima de diez (10) años, nos encontraríamos ante una situación de ahorro seguro considerable durante los años posteriores al compararlo con su vida útil.


Y es que debemos tener presente que el consumo energético en la sociedad en la que todos tenemos parte activa crece en tal proporción que los recursos energéticos naturales de que

se dispone, tales como el carbón, petróleo, gas, etc., llegará un momento no muy lejano en que se agoten. Pero la dependencia actual de ellos sigue siendo tan enorme, que son causa de

crisis y desajustes económicos, a nivel mundial. Por ello y por los negativos efectos medioambientales, la sociedad en general y en particular los organismos públicos se plantean

alternativas energéticas limpias y objetivos ambiciosos. Esto nos debe llevar a realizar una apuesta tecnológica hacia el futuro, de modo que se pueda conseguir de estos recursos

prácticamente inagotables una de las fuentes consolidadas de suministro energético.


La energía solar, y en concreto solar fotovoltaica, que es a la que se refiere la presente propuesta, permite obtener energía eléctrica directamente de la radiación solar, por

medio de la utilización de células solares de energía fotovoltaica agrupadas en paneles que captan dicha radiación.


Este procedimiento de obtención de energía eléctrica permite, como hemos dicho, un notable ahorro económico, además de una considerable reducción de la emisión de agentes

contaminantes, en particular de dióxido de carbono (crucial para evitar el "efecto invernadero"), óxidos de nitrógeno y otros, en comparación con el proceso de generación de electricidad en centrales térmicas. De esta manera, la energía eléctrica producida en la planta solar, llevaría asociado un autoconsumo de electricidad procedente de fuente renovable.


Apagón general (cero energético).- El domingo 29 del pasado mes de septiembre la Isla de Tenerife sufrió un apagón general (cero energético) que dejó sin suministro eléctrico a

toda la Isla y, en concreto, a la ciudad de Puerto de la Cruz unas nueve (9) horas. Al parecer, un incidente no detallado en la subestación de Granadilla de Abona, operada por Unelco

Endesa y Red Eléctrica Española, fue la causante de este apagón general. A pesar que la mayoría de los hoteles de Puerto de la Cruz cuentan con aparatos generadores propios, lo

cierto es que multitud de comercios y establecimientos de restauración tuvieron que cerrar, quedando igualmente inoperativos los semáforos de nuestras calles.


El Gobierno de Canarias ya ha anunciado que la central térmica de Las Caletillas será desmantelada en unos años, si bien es probable que a partir del 1 de enero de 2010 la

central se quede al 50 % de su producción, quedando prácticamente supeditado el suministro eléctrico de la Isla de Tenerife a la subestación de Granadilla de Abona. La situación

de abastecimiento eléctrico de la Tenerife y, por ende, de nuestro municipio, se ve agravado como consecuencia del carácter de insularidad en el que nos encontramos, por lo que

urge, sin dilación, mejorar nuestras fuentes de energía, lo que, además, permitirá cuidar nuestro entorno.


Al día siguiente del referido apagón general el Sr. González Mesa ponía de ejemplo la Isla de El Hierro en lo que se refiere al autoabastecimiento de energía eléctrica de forma sostenible. Sin embargo, no era necesario tomar un avión o subir a un barco para poder llegar a un ejemplo, ya que en esta Casa tenía el modelo a seguir, pues en el mandato pasado (2015/2019) mucho fue el trabajo realizado para el cuidado del medio ambiente, pudiendo destacar en este caso concreto, la instalación fotovoltaica para autoconsumo en el edificio en el que se ubican las Casas Consistoriales, conforme al Real Decreto 244/2019, que genera 18 kW, lo que hubiese permitido

que los servicios que se prestan en las mismas hubieran podido seguir funcionando, al menos, al 90 % de su capacidad.


Continuar con el camino trazado.- A la vista de ello, instamos al gobierno municipal al camino ya marcado al respecto desde el mandato pasado, y se continúe con el montaje de la

instalación fotovoltaica para autoconsumo en todas las infraestructuras municipales que lo permitan y que, a bote pronto, podríamos señalar como las deportivas (Pabellón Municipal de Deportes “Miguel Ángel Díaz Molina”, Terrero de luchas “Santiago Yanes”, Polideportivo “Manolo Santaella”, Polideportivo de La Vera, entre otros), así como los distintos locales de titularidad municipal, aunque estos estuvieran cedidos a distintas entidades, como pudieran ser las

Asociaciones de Vecinos que, por convenio suscrito para su cesión, deben hacer frente al pago de la factura por suministro eléctrico. Con ello, además de contribuir con el medio ambiente, se colaboraría con el sostenimiento económico de dichas asociaciones pues se le aligeraría una carga a sus arcas. Lo mismo podría realizarse en otras instalaciones municipales tales como la Universidad Popular Municipal, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Pública Municipal “Tomás de

Iriarte”, entre otras.


De esa forma, deberá procederse al montaje de instalación fotovoltaica en todas y aquellas infraestructuras municipales en las que sea posible la instalación de panel o módulo de energía fotovoltaica de abastecimiento, los correspondientes inversores de corriente, con sus sistemas de protección y control, así como tener en cuenta el mantenimiento que conlleva, debiendo todo ello estar adaptado a la vigente normativa y, además, haber superado los módulos todas las pruebas de homologación necesaria, contando con ello con las certificaciones que lo acrediten.


A la vista de lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal indicado, presenta la siguiente:


PROPUESTA


1.- Se instalen módulos de energía fotovoltaica para autoconsumo en las cubiertas de todas las instalaciones municipales en las que sea posible, previo los informes y procedimientos administrativos que fueren preceptivos.


2.- Se acuerde lo procedente para la materialización del presente acuerdo.


En Puerto de la Cruz, a dieciséis de octubre del año dos mil diecinueve.



 

MOCIONES DE URGENCIAS


 

Moción de urgencia para instar al Gobierno de Canarias para que no incremente la carga tributaria de los canarios el próximo año 2020


Don Pedro Ángel González Delgado, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en nombre y representación de dicho Grupo, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (en lo sucesivo ROF), ante esa Corporación Local comparezco y, como en Derecho mejor proceda, ELEVAMOS al Pleno de la Corporación la siguiente:


MOCIÓN DE URGENCIA


Justificación de la urgencia.- El Gobierno de Canarias ha procedido a realizar los pasos necesarios para que, a partir del 1 de enero del próximo año 2020, no se bonifique el impuesto de sucesiones y donaciones, se aumente los tramos altos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y se suba medio punto, del 6,5 al 7 % el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para, según manifiestan, financiar el aumento del 12 % del gasto social según el proyecto de presupuestos del Ejecutivo Canario.


Con posterioridad a la celebración de la Junta de Portavoces, con antes decíamos, ha salido a la luz pública la intención del Gobierno de Canarias Impuesto de Sucesiones y donaciones.- La Ley 29/1987 aprobó la creación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


En enero de este año, el Grupo Popular en el Senado llevó una iniciativa con el fin de suprimir el referido impuesto, pues además de la injusticia que éste lleva acarreado per se, existe unas enormes diferencias de fiscalizad según en la autonomía en la que éste tenga que ser pagado. La indicada propuesta, se basaba en garantizar un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso debe tener carácter confirmatorio conforme establece nuestra Constitución Española. Sin embargo, la misma no contó con el apoyo suficiente en el trámite correspondiente en el Congreso de los Diputados ya que miembros de los partidos de izquierda votaron en contra.


La mencionada propuesta no deja de ser reflejo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre dicho impuesto en la que, en resumen, falla que dicho tributo viola la legislación comunitaria al establecer una diferencia de trato entre los residentes y los no residentes a la hora de aplicar las reducciones fiscales, pues entiende algunas disposiciones incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de personas y de capitales y con el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En nuestro país, el referido impuesto es estatal aplicable en todo el territorio nacional, salvo en el País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal, pero está cedido a las Comunidades Autónomas, que pueden regular todo aquello concerniente a la liquidación del impuesto, posteriores a la determinación de la base imponible, pudiendo las Comunidades Autónomas aplicar las reducciones y bonificaciones fiscales que entiendan conveniente.


Coincide este Grupo Municipal con las plataformas creadas con los afectados cuando afirman que este impuesto es injusto porque fomenta la desigualdad entre españoles, vulnerando principios constitucionales y de la Unión Europea, como antes se explicaba. Del mismo modo, es falso que únicamente afecte a los “ricos”, ya que, además de afectar a muchos miembros de las clases trabajadora y media, no sirve para redistribuir la riqueza, tal y como si de un mantra se tratase repiten una y otra vez las formaciones políticas de izquierda.


Además, este tributo, de carácter confiscatorio, viene a castigar el ahorro que haya podido realizar el causante a lo largo de su vida, haciendo que por un mismo bien sirva de base imponible para varios tributos. Una vivienda por ejemplo, sirve para el pago en su compra (IGIC o Impuesto de Transmisiones), para su mantenimiento (Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, IBI, y sobre el patrimonio, según los casos), y éste al que hacemos referencia cuando su titular fallece. Se castiga, por tanto, a quienes a lo largo de su vida mediante su esfuerzo y trabajo han pretendido legar a sus herederos un futuro mejor.


Bonificación.- En diferentes autonomías, entre ellas la Canaria en la actualidad, se ha procedido a bonificar el 99 % de impuesto de sucesiones y donaciones, principalmente aquellas entre parientes directos. En nuestro Archipiélago se procedió, a través de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en manos del Partido Popular a bonificar en un 99,9 % el referido tributo.


Cuando se ha dejado de aplicar la bonificación antes señalada que, por cierto, suele coincidir con la presencia del Partido socialista en el Gobierno regional, heredar para muchas familias se ha convertido en una verdadera tragedia, ya que la presión fiscal a la que se somete a las familias alcanza a cuantías imposibles de asumir para los herederos. A veces, para no perder la casa que ha sido de siempre de la familia, los herederos ven en la obligación de endeudarse o vender parte de lo heredado para cumplir con un impuesto desorbitado.


Impuesto General Indirecto Canaria.- El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) fue creado por la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, aprovechando que en nuestro Archipiélago no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por tener un tratamiento fiscal propio y diferenciado en el conjunto de España. Como es sabido, su regulación y funcionamiento son muy parecidos, siendo ambos un impuesto indirecto que grava el consumo.


La propia Unión Europea ha respetado que el IVA no se aplica en las Islas Canarias a tenor de lo dispuesto en la Directiva 2006/112/CE, del Consejo, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA, no se aplica en las Islas Canarias, del mismo modo que tampoco en la isla de Heligoland, Territorio de Büsingen, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Livigno, Campione d’Italia y las aguas italianas del Lago de Lugano, Monte Athos, Departamentos Franceses de ultramar, Islas Aland e Islas del Canal, Gibraltar, y en la parte de Chipre que no está bajo el control del Gobierno de la República de Chipre. En cambio, el IVA sí se aplica en el Principado de Mónaco, la Isla de Man y las zonas de soberanía del Reino Unido en Akrotiri y Dhekelia.

En Canarias se aplica un tipo general del 5 % que, posteriormente, cuando el Partido Socialista entró de nuevo a formar parte del Gobierno de Canarias junto a Coalición Canaria (CC), subió al 7 % en 2012, y rebajado en medio punto, mediante enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del Grupo Parlamentario Popular, quedando en el actual 6,5 % de tipo básico.


La bajada de este impuesto le ha dado la razón al Partido Popular, pues los datos son objetivos y demuestran que, a pesar de haberse bajado el tipo general del 7 al 6,5 %, la recaudación de este tributo aumentó. De hecho, batió su propio récord y se superó por primera vez los 600 millones de euros de recaudación en los cuatro primeros meses del año. Concretamente, 649,75 millones de euros, esto es, 17,2 % más que en el mismo período del año anterior.


Aumento del tramo autonómico del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF).- En la misma línea de gastar más, en lugar de gestionar mejor, el Gobierno de Canarias planea subir la cuota de IRPF que corresponde el tramo autonómico, esto es, subir todos los impuestos posibles, olvidando que los cambios impositivos al alza siempre han provocado una reacción de los agentes económicos modificando sus decisiones de participación laboral, de número de horas trabajadas, de ahorro y evasión fiscal. Es de sobra sabido que la subida de impuestos lleva aparejado importantes distorsiones en la actividad económica, en el proceso de generación de rentas y en la actividad de los individuos a la hora de declarar fiscalmente las mismas.

Ya no basta aquello de “subir los impuestos a los ricos”, toda vez que es un golpe fiscal a todos los asalariados, quienes no solamente lo notaran en el incremento de las retenciones, sino cuando deban proceder a realizar la declaración de la renta. Ser social no es darle la sorpresa a la contribuyentes con el ataque a su sueldo, y para las rentas bajas y medidas supondrá un “sablazo” fiscal en toda regla.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente:


MOCIÓN


1.- Instar al Gobierno de Canarias para que se abstenga  de suprimir la bonificación existente del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como cese en sus planes de incrementar el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), así como se abstenga igualmente de incrementar el tipo a aplicar en el tramo autonómico del Impuesto General de la Renta (IRPF).


2.- Trasladar el presente acuerdo a la Federación Canaria de Municipios(FECAM).


3.- Se acuerde lo procedente para la materialización del presente acuerdo.

En Puerto de la Cruz, a veintiocho de octubre del año dos mil diecinueve.


 

Moción de urgencia para formular declaración institucional de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña


Don Pedro Ángel González Delgado, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en nombre y representación de dicho Grupo, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (en lo sucesivo ROF), ante esa Corporación Local comparezco y, como en Derecho mejor proceda, ELEVAMOS al

Pleno de la Corporación la siguiente:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


Ante los graves disturbios que en los últimos días se están produciendo en distintas ciudades de la región de Cataluña, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución Española, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan.


Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d ́Esquadra, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y vigencia del Estado de Derecho.


Resulta imprescindible, en una institución que debe cumplir y hacer cumplir la Constitución Española y la legalidad vigente, así como garantizar la seguridad de sus ciudadanos, mostrar el reconocimiento de todos los españoles a la ejemplar y abnegada labor que llevan a cabo estos

servidores públicos.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente:


MOCIÓN


1.- Declarar su más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifestando su solidaridad y aliento a los millones

de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación, así como mostrar el apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica Catalana y, en especial, a todos los miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todas las personas.


2.- Trasladar el acuerdo al Ministerio del Interior, Generalidad de Cataluña, y Parlamento de Cataluña.


3.- Se acuerde lo procedente para la materialización del presente acuerdo.


En Puerto de la Cruz, a veintitrés de octubre del año dos mil diecinueve.


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page